La justificación de la investigación es el tercer elemento para plantear un problema y se relaciona con los otros cuatro elementos:
- Los objetivos que persigue la investigación.
- Las preguntas de investigación.
- La viabilidad del estudio.
- La evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema.
Además de establecer los objetivos y las preguntas de investigación, se debe justificar el estudio exponiendo las razones por las que se va a llevar a cabo (el porqué y/o para qué del estudio). La mayoría de las investigaciones se realizan teniendo un propósito ya definido, ya que no se hacen sólo por el capricho del investigador, y dicho propósito debe ser lo suficientemente significativo para que su realización sea justificada. Además, en muchos casos es necesario explicar por
qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles serán los beneficios
que se derivarán de esta, dependiendo de la persona tendrá que darle su justificación a distintas personas, por ejemplo:
- El investigador deberá explicar a un comité escolar el valor de la tesis que piensa realizar.
- El investigador universitario explicará el valor de la tesis que realizará al grupo de personas que aprueban proyectos de investigación en su institución e incluso con sus colegas.
- El asesor tendrá que aclarar a su cliente los beneficios que se obtendrán de un estudio determinado.
- El subordinado que propone una investigación a su superior deberá dar razones de la utilidad de ella.
Fuente:
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación (5a ed.). D.F.: Mc Graw Hill.
No hay comentarios:
Publicar un comentario