lunes, 4 de marzo de 2019

Elementos del planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo. Justificación de la investigación.


La justificación de la investigación es el tercer elemento para plantear un problema y se relaciona con los otros cuatro elementos:
  • Los objetivos que persigue la investigación.
  • Las preguntas de investigación.
  • La viabilidad del estudio.
  • La evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema.

  Además de establecer los objetivos y las preguntas de investigación, se debe justificar el estudio exponiendo las razones por las que se va a llevar a cabo (el porqué y/o para qué del estudio). La mayoría de las investigaciones se realizan teniendo un propósito ya definido, ya que no se hacen sólo por el capricho del investigador, y dicho propósito debe ser lo suficientemente significativo para que su realización sea justificada. Además, en muchos casos es necesario explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles serán los beneficios que se derivarán de esta, dependiendo de la persona tendrá que darle su justificación a distintas personas, por ejemplo:
  1. El investigador deberá explicar a un comité escolar el valor de la tesis que piensa realizar.
  2. El investigador universitario explicará el valor de la tesis que realizará al grupo de personas que aprueban proyectos de investigación en su institución e incluso con sus colegas.
  3. El asesor tendrá que aclarar a su cliente los beneficios que se obtendrán de un estudio determinado.
  4. El subordinado que propone una investigación a su superior deberá dar razones de la utilidad de ella.


   Lo mismo ocurre en casi todos los casos. Trátese de estudios cuantitativos o cualitativos, siempre es importante dicha justificación.


Fuente:

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación (5a ed.). D.F.: Mc Graw Hill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario