jueves, 28 de febrero de 2019

Elementos del planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo. Preguntas de investigación.




Las preguntas de investigación son el segundo elemento para plantear un problema y se relaciona con los otros cuatro elementos:
  • Los objetivos que persigue la investigación.
  • La justificación.
  • La viabilidad del estudio
  • La evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema.
Es conveniente plantear, por medio de una o varias preguntas, el problema que se estudiará. Las preguntas representan el ¿qué? de la investigación.

  No siempre en la pregunta o las preguntas se comunica el problema en su totalidad. A veces se formula solamente el propósito del estudio, aunque las preguntas deben resumir lo que habrá de ser la investigación. Las preguntas generales tienen que aclararse y delimitarse para esbozar el área-problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación.

  Las preguntas demasiado generales no conducen a una investigación concreta. Esas preguntas constituyen más bien ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que guíen el comienzo de un estudio.

  Las preguntas pueden ser más o menos generales, pero en la mayoría de los casos es mejor que sean precisas.

  Es necesario establecer los límites temporales y espaciales del estudio (época y lugar), y esbozar un perfil de las unidades de observación (personas, periódicos, viviendas, escuelas, animales, eventos, etc.), perfil que, aunque es tentativo, resulta muy útil para definir el tipo de investigación que habrá de llevarse a cabo.

  Durante el desarrollo de la investigación pueden modificarse las preguntas originales o agregarse otras nuevas; y los estudios plantean más de una pregunta, ya que se cubren diversos aspectos del problema a investigar.

  León y Montero (2003) mencionan los requisitos que deben cumplir las preguntas de investigación:
  • Que no se conozcan las respuestas (si se conocen, no valdría la pena realizar el estudio).
  • Que puedan responderse con evidencia empírica (datos observables o medibles).
  • Que impliquen usar medios éticos.
  • Que sean claras.
  • Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial (que aporte conocimiento a un campo de estudio).


Fuente:

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación (5a ed.). D.F.: Mc Graw Hill.

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