Existen diversas fuentes que pueden generar ideas de
investigación, entre las que se encuentran:
- Las experiencias individuales.
- Materiales escritos (libros, artículos de revistas o periódicos, notas y tesis).
- Materiales audiovisuales y programas de radio o televisión.
- Información disponible en internet (en su amplia gama de posibilidades, como páginas web, foros de discusión, entre otros).
- Teorías.
- Descubrimientos producto de investigaciones.
- Conversaciones personales.
- Observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos.
Sin embargo, las
fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de éstas. Estas fuentes
también llegan a generar ideas, cada una por separado o en conjunto.
¿Cómo surgen las ideas de investigación?
Una idea puede surgir donde se congregan grupos
—restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y otras muchas
formas de asociación— o al observar las campañas para legisladores y otros puestos
de elección popular. Asimismo, es posible generar ideas al leer una revista de
divulgación, al estudiar en casa, ver la televisión o asistir al cine, al
charlar con otras personas o al recordar alguna vivencia. Mientras se “navega”
por internet, uno puede generar ideas de investigación, o bien a raíz de algún
suceso que esté ocurriendo en el presente.
Vaguedad de las ideas iniciales.
La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren
analizarse con cuidado para que se transformen en planteamientos más precisos y
estructurados, en particular en el proceso cuantitativo.
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