La viabilidad de la investigación es el cuarto elemento para plantear un problema y se relaciona con los otros cuatro elementos:
- Los objetivos que persigue la investigación.
- Las preguntas de investigación.
- La justificación de la investigación.
- La evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema.
Además de los primeros tres elementos (objetivos, preguntas y justificación), es necesario considerar otro aspecto importante del planteamiento del problema: la viabilidad o factibilidad misma del estudio; para ello, se debe tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarán, en última instancia, los alcances de la investigación. Asimismo, resulta indispensable que tengamos acceso al lugar o contexto donde se realizará la investigación. Es decir, tenemos que preguntarnos de manera realista si es posible llevar a cabo dicha investigación y cuánto tiempo tomará realizarla. Dichos cuestionamientos
son particularmente importantes cuando se sabe de antemano que se dispondrá de pocos recursos para efectuar la investigación.
Fuente:
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación (5a ed.). D.F.: Mc Graw Hill.
No hay comentarios:
Publicar un comentario