jueves, 28 de marzo de 2019

Etapas del desarrollo de la perspectiva teórica.


Tal desarrollo usualmente comprende dos etapas:

  • La revisión analítica de la literatura correspondiente.
  • La construcción del marco teórico, lo que puede implicar la adopción de una teoría.


  La revisión de la literatura implica detectar, consultar y obtener la bibliografía (referencias) y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar la información relevante y necesaria para enmarcar nuestro problema de investigación. Esta revisión debe ser selectiva, puesto que cada año en diversas partes del mundo se publican miles de artículos en revistas académicas, periódicos, libros y otras clases de materiales en las diferentes áreas del conocimiento. Si al revisar la literatura nos encontramos con que, en el área de interés, hay 5 000 posibles referencias, es evidente que se requiere seleccionar sólo las más importantes y recientes, y que además estén directamente vinculadas con nuestro planteamiento del problema de investigación. En ocasiones, revisamos referencias de estudios tanto cuantitativos como cualitativos, sin importar nuestro enfoque, porque se relacionan de manera estrecha con nuestros objetivos y preguntas.


  Una vez extraída y recopilada la información que nos interesa de las referencias pertinentes para nuestro problema de investigación, podremos empezar a elaborar el marco teórico, el cual se basará en la integración de la información recopilada.

  Un paso previo consiste en ordenar la información recopilada de acuerdo con uno o varios criterios lógicos y adecuados al tema de la investigación. Algunas veces se ordena cronológicamente; otras, por subtemas o por teorías, etc. Hay quien trabaja siguiendo un método propio de organización. Lo que importa es que éste resulte eficaz.

  Hernández Sampieri y Méndez (2009) y Creswell (2009) sugieren el método de mapeo (elaborar primero un mapa) para organizar y edificar el marco teórico. Además, también se recomienda trabajar por índices (se vertebra todo a partir de un índice general).



Fuente:



Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación (5a ed.). D.F.: Mc Graw Hill.

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