El desarrollo de la perspectiva teórica es un proceso y un producto. Un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible, que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema, y un producto (marco teórico) que a su vez es parte de un producto mayor: el reporte de investigación.
Una vez planteado el problema de estudio (cuando ya se
poseen objetivos y preguntas de investigación) y cuando además se ha evaluado
su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar
teóricamente el estudio. Ello implica exponer y analizar las teorías, las
conceptualizaciones, las investigaciones previas y los antecedentes en general
que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio.
Asimismo, es importante aclarar que marco teórico no es
igual a teoría; por tanto, no todos los estudios que incluyen un marco teórico
tienen que fundamentarse en una teoría. Es un punto que se ampliará a lo largo
del capítulo y su complemento en el CD.
La perspectiva teórica proporciona una visión de dónde se
sitúa el planteamiento propuesto dentro del campo de conocimiento en el cual
nos “moveremos”. En términos de Mertens (2005), nos señala cómo encaja la
investigación en el panorama de lo que se conoce sobre un tema o tópico
estudiado. Asimismo, nos puede proporcionar ideas nuevas y nos es útil para
compartir los descubrimientos recientes de otros investigadores.
Fuente:
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación (5a ed.). D.F.: Mc Graw Hill.
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