jueves, 14 de marzo de 2019

Elementos del planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo. Evaluación de las defi ciencias en el conocimiento del problema.


La evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema  es el quinto elemento para plantear un problema y se relaciona con los otros cuatro elementos:
  • Los objetivos que persigue la investigación.
  • Las preguntas de investigación.
  • La justificación de la investigación.
  • La viabilidad de la investigación.

Es también importante que consideremos respecto de nuestro problema de investigación algunos cuestionamientos: qué más necesitamos saber del problema, qué falta de estudiar o abordar, qué no se ha considerado, qué se ha olvidado. Estas interrogantes nos ayudarán a saber dónde se encuentra ubicada nuestra investigación en la evolución del estudio del problema y qué nuevas perspectivas podríamos aportar.

  Sin embargo, de acuerdo con Hernández Sampieri y Méndez (2009), este elemento del planteamiento sólo se puede incluir si el investigador ha trabajado anteriormente o se encuentra vinculado con el tema de estudio, y este conocimiento le permite contar con una clara perspectiva del problema a indagar. De no ser así, la evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema se tendrá que llevar a cabo después de haber hecho una revisión más completa de la literatura, la cual es parte del siguiente paso en el proceso de la investigación cuantitativa. Para poner un ejemplo de lo anterior, Núñez (2001) al inicio de su investigación pretendía entender el sentido de vida de los maestros universitarios, bajo los conceptos de Viktor E. Frankl. Sin embargo, era la primera vez que profundizaba en estas nociones y en ese momento ella no sabía que había muy pocos instrumentos para medir tal variable tan compleja (y menos en el contexto latinoamericano); fue hasta después de realizar la revisión de la literatura que se dio cuenta de esto, entonces modificó su planteamiento y se abocó, primero, a desarrollar y validar un cuestionario que midiera el sentido de vida, y luego a comprender su naturaleza y alcance en los docentes.


Fuente:

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación (5a ed.). D.F.: Mc Graw Hill.

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