jueves, 28 de febrero de 2019

Elementos del planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo. Preguntas de investigación.




Las preguntas de investigación son el segundo elemento para plantear un problema y se relaciona con los otros cuatro elementos:
  • Los objetivos que persigue la investigación.
  • La justificación.
  • La viabilidad del estudio
  • La evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema.
Es conveniente plantear, por medio de una o varias preguntas, el problema que se estudiará. Las preguntas representan el ¿qué? de la investigación.

  No siempre en la pregunta o las preguntas se comunica el problema en su totalidad. A veces se formula solamente el propósito del estudio, aunque las preguntas deben resumir lo que habrá de ser la investigación. Las preguntas generales tienen que aclararse y delimitarse para esbozar el área-problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación.

  Las preguntas demasiado generales no conducen a una investigación concreta. Esas preguntas constituyen más bien ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que guíen el comienzo de un estudio.

  Las preguntas pueden ser más o menos generales, pero en la mayoría de los casos es mejor que sean precisas.

  Es necesario establecer los límites temporales y espaciales del estudio (época y lugar), y esbozar un perfil de las unidades de observación (personas, periódicos, viviendas, escuelas, animales, eventos, etc.), perfil que, aunque es tentativo, resulta muy útil para definir el tipo de investigación que habrá de llevarse a cabo.

  Durante el desarrollo de la investigación pueden modificarse las preguntas originales o agregarse otras nuevas; y los estudios plantean más de una pregunta, ya que se cubren diversos aspectos del problema a investigar.

  León y Montero (2003) mencionan los requisitos que deben cumplir las preguntas de investigación:
  • Que no se conozcan las respuestas (si se conocen, no valdría la pena realizar el estudio).
  • Que puedan responderse con evidencia empírica (datos observables o medibles).
  • Que impliquen usar medios éticos.
  • Que sean claras.
  • Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial (que aporte conocimiento a un campo de estudio).


Fuente:

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación (5a ed.). D.F.: Mc Graw Hill.

lunes, 25 de febrero de 2019

Elementos del planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo. Objetivos de la investigación.


Los objetivos que persigue la investigación son el primer elemento para plantear un problema y se relaciona con los otros cuatro elementos:
  • Las preguntas de investigación.
  • La justificación.
  • La viabilidad del estudio
  • La evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema.

  Es necesario establecer qué pretende la investigación (cuáles son sus objetivos). Unas investigaciones buscan contribuir a resolver un problema; en tal caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo; otras, probar una teoría o aportar evidencia empírica en favor de ella. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar desviaciones en el proceso de investigación; son las guías del estudio y hay que tenerlos presentes durante todo su desarrollo.

  Durante la investigación es posible que surjan objetivos adicionales, se modifiquen los objetivos iniciales o incluso se sustituyan por nuevos objetivos.


Fuente:

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación (5a ed.). D.F.: Mc Graw Hill.

jueves, 21 de febrero de 2019

¿Qué es plantear el problema de investigación cuantitativa?



Una vez concebida la idea de investigación y el científico, estudiante o experto ha profundizado en el tema en cuestión y elegido el enfoque cuantitativo, se encuentra en condiciones de plantear el problema de investigación.

  Plantear el problema es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema en ocasiones puede ser inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; esto depende de cuán familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y sus habilidades personales. Seleccionar un tema o una idea no lo coloca inmediatamente en la posición de considerar qué información habrá de recolectar, con cuáles métodos y cómo analizará los datos que obtenga. Antes necesita formular el problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de investigarse con procedimientos científicos. Delimitar es la esencia de los planteamientos cuantitativos.
   El investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema, sino también de escribirlo en forma clara, precisa y accesible.


Fuente:

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación (5a ed.). D.F.: Mc Graw Hill.

lunes, 18 de febrero de 2019

Criterios para generar ideas.




Algunos inventores famosos han sugerido criterios para generar ideas de investigación productivas:



  • Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Al elegir un tema para investigar es importante que sea atractivo. Es muy tedioso tener que trabajar en algo que no sea de interés propio. Dependiendo de cuánto la idea estimule y motive al investigador, éste se compenetrará más con el estudio y tendrá una mayor predisposición para salvar los obstáculos que se le presenten.
  • Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas, pero sí novedosas”. En muchas ocasiones es necesario actualizar estudios previos o adaptar los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes, o conducir ciertos planteamientos a través de nuevos caminos.
  • Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y solucionar problemas. Una buena idea puede conducir a una investigación que ayude a formular, integrar o probar una teoría o a iniciar otros estudios que, aunados a la investigación, logren constituir una teoría. O bien, generar nuevos métodos de recolectar y analizar datos. En otros casos, las ideas dan origen a investigaciones que ayudan a resolver problemas.



Fuente:

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación (5a ed.). D.F.: Mc Graw Hill.

jueves, 14 de febrero de 2019

Necesidad de conocer los antecedentes





Para adentrarse en el tema es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores, especialmente si uno no es experto en tal tema. Esto ayuda a:
  • No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado a fondo. Esto implica que una buena investigación debe ser novedosa, lo cual puede lograrse al tratar un tema no estudiado, profundizar en uno poco o medianamente conocido, o al darle una visión diferente o innovadora a un problema aunque ya se haya examinado repetidamente.
  • Estructurar más formalmente la idea de investigación. Si una idea es confusa, no sabrá cómo abordar el tema y no estará estructurado; entonces consulta diversas fuentes bibliográficas al respecto, platica con alguien que conoce la temática; y una vez que ha profundizado en el campo de estudio es capaz de esbozar con mayor claridad y formalidad lo que desea investigar.

  En el enfoque cualitativo de la investigación, el propósito no es siempre contar con una idea y planteamiento de investigación completamente estructurados; pero sí con una idea y visión que nos conduzca a un punto de partida, resulta aconsejable consultar fuentes previas para obtener referencias, aunque finalmente iniciemos nuestro estudio partiendo de bases propias y sin establecer alguna creencia preconcebida.
  • Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación. En efecto, aunque los fenómenos del comportamiento humano son los mismos, pueden analizarse de diversas formas, según la disciplina dentro de la cual se enmarque la investigación.



  La mayoría de las investigaciones, a pesar de que se ubiquen dentro de un encuadre o una perspectiva en particular, no pueden evitar, en mayor o menor medida, tocar temas que se relacionen con distintos campos o disciplinas. Por ende, cuando se considera el enfoque seleccionado se habla de perspectiva principal o fundamental, y no de perspectiva única. La elección de una u otra perspectiva tiene importantes implicaciones en el desarrollo de un estudio. También es común que se efectúen investigaciones interdisciplinarias que aborden un tema utilizando varios encuadres o perspectivas.

  Además, no importa que adoptemos un enfoque cualitativo o cuantitativo de la investigación, tenemos que elegir una perspectiva principal para abordar nuestro estudio o establecer qué perspectivas lo conducirán. Así, estamos hablando de perspectiva (disciplina desde la cual se guía centralmente la investigación) y enfoque del estudio (cuantitativo, cualitativo o mixto).


Fuente:

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación (5a ed.). D.F.: Mc Graw Hill.

lunes, 11 de febrero de 2019

Las ideas como origen de las investigaciones.





Fuentes de ideas para una investigación.
Existen diversas fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las que se encuentran:
  • Las experiencias individuales.
  • Materiales escritos (libros, artículos de revistas o periódicos, notas y tesis).
  • Materiales audiovisuales y programas de radio o televisión.
  • Información disponible en internet (en su amplia gama de posibilidades, como páginas web, foros de discusión, entre otros).
  • Teorías.
  • Descubrimientos producto de investigaciones.
  • Conversaciones personales.
  • Observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos.


 Sin embargo, las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de éstas. Estas fuentes también llegan a generar ideas, cada una por separado o en conjunto.

¿Cómo surgen las ideas de investigación?
Una idea puede surgir donde se congregan grupos —restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y otras muchas formas de asociación— o al observar las campañas para legisladores y otros puestos de elección popular. Asimismo, es posible generar ideas al leer una revista de divulgación, al estudiar en casa, ver la televisión o asistir al cine, al charlar con otras personas o al recordar alguna vivencia. Mientras se “navega” por internet, uno puede generar ideas de investigación, o bien a raíz de algún suceso que esté ocurriendo en el presente.

Vaguedad de las ideas iniciales.
La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse con cuidado para que se transformen en planteamientos más precisos y estructurados, en particular en el proceso cuantitativo. 






Fuente:

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación (5a ed.). D.F.: Mc Graw Hill.

jueves, 7 de febrero de 2019

Diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo




El enfoque cualitativo busca principalmente “dispersión o expansión” de los datos e información, mientras que el enfoque cuantitativo pretende intencionalmente “acotar” la información.

  El estudio cuantitativo se basa en otros estudios previos y se utiliza para consolidar las creencias y establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población, por otra parte, el estudio cualitativo se fundamenta principalmente en sí mismo para construir creencias propias sobre el fenómeno estudiado como lo sería un grupo de personas únicas.

    Otras diferencias entre ambos enfoques son:


  Tanto en el proceso cuantitativo como cualitativo es posible regresar a una etapa previa. Asimismo, el planteamiento siempre es susceptible de modificarse, esto es, se encuentra en evolución.



  En ambos procesos, las técnicas de recolección de los datos pueden ser múltiples.

    Algunas diferencias en los procesos de cada enfoque son:



Fuente:

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación (5a ed.). D.F.: Mc Graw Hill.