Al hablar sobre un método nos referimos a una serie de pasos que se deben seguir para alcanzar un objetivo específico.
Por otra parte, nos referimos a metodología como la rama que estudia el método, y en el caso de las ciencias, hablamos del conjunto de procedimientos que determinan una investigación científica.
Mediante la metodología se busca incrementar los conocimientos que ya se tienen sobre algún tema, los cuales ya han sido comprobados y aceptados con anterioridad.
Metodología de la investigación.
La metodología de la investigación puede ser clasificada en "cualitativa" y "cuantitativa", y también en "comparativa", "descriptiva" o "normativa".
La metodología cualitativa permite acceder a información a través de datos variables, mientras que la cuantitativa realiza registros narrativos y cuantificando los datos a través de entrevistas.
Por otra parte, la metodología comparativa analiza los datos que se vayan obteniendo, mientras que la descriptiva implica observar y describir e comportamiento de algo o alguien, y la normativa estudia hechos y precisa los aspectos en que se puede mejorar el objeto de estudio.
Fuente:
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación (5a ed.). D.F.: Mc Graw Hill.
No hay comentarios:
Publicar un comentario