El enfoque cualitativo posee las siguientes características:
- El investigador plantea un problema, pero no sigue un proceso definido. Sus planteamientos no son muy específicos y las preguntas de investigación no siempre están del todo conceptualizadas ni definidas.
- El investigados comienza examinando el mundo social y en el proceso desarrolla una teoría coherente con los datos. Por esto, las investigaciones cualitativas se basan en una lógica y proceso inductivo (explora, describe, y luego genera perspectivas teóricas), es decir, procede caso por caso, dato por dato, hasta llegar a una perspectiva más general.
- En la mayoría de estudios, las hipótesis se generan durante el proceso y se reafirman al recabar datos, o son resultado del estudio.
- El enfoque se basa en la recolección de datos no estndarizados y poco predeterminados. No se efectúa una medición numérica.
- El investigador usa técnicas para recolectar datos, como observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo, evaluación de experiencias personales, registro de historias de vida, e interacción e introspección con grupos o comunidades.
- El proceso de indagación es más flexible. Busca reconstruir la realidad tal como la observan los actores de un sistema social.
- Evalúa el desarrollo natural de los sucesos.
- Se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de las acciones de los seres vivos.
- Postula que la realidad se define a través de las interpretaciones de los participantes en la investigación respecto de sus propias realidades.
- El investigador se introduce en las experiencias de los participantes y constituye el conocimiento, siempre consiente de que es parte del fenómeno estudiado.
- Las indagaciones cualitativas no pretenden generalizar de manera probabilística los resultados a poblaciones más amplias ni necesariamente obtener muestras representativas.
- Puede concebirse como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo "visible", lo transforman y convierten en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos. Es naturalista (estudia a los objetos y seres vivos en su cotidianidad) e interpretativo (busca encontrar sentido a los fenómenos en función a los significados que las personas les otorguen).
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario