jueves, 4 de abril de 2019

Características de una hipótesis.

Para que una hipótesis se pueda tomar en cuenta, para el enfoque cuantitativo, debe reunir con los siguientes requisitos: 
  • Debe referirse a una situación real. Pueden someterse a prueba en un universo y un contexto bien definidos. En ocasiones, en la misma hipótesis se hace explícita esa realidad, y otras veces la realidad se define por medio de explicaciones que la acompañan. Además será necesario contextualizar la realidad de dicha hipótesis. Cuando las hipótesis provienen de una teoría o una generalización empírica, sean manifestaciones contextualizadas o casos concretos de hipótesis generales abstractas,  al probarlas aportamos evidencia en favor de la hipótesis más general. Es obvio que los contextos o las realidades pueden ser más o menos generales y, normalmente, se han explicado con claridad en el planteamiento del problema. Al establecer las hipótesis hay que volver a analizar si son los adecuados para nuestro estudio y si es posible tener acceso a ellos (reconfirmamos el contexto, buscamos otro o ajustamos las hipótesis). 
  • Las variables o términos de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posible.  No es permisible el uso de términos vagos o confusos. Los conceptos imprecisos y generales deben sustituirse por otros más específicos y concretos. 
  • Las variables deben relacionarse de manera lógica, es decir debe ser clara y verosímil.
  • Los términos o variables deben poder ser observables y medibles, así como la relación entre ellos deben tener referentes en la realidad. Las hipótesis científicas, al igual que los objetivos y las preguntas de investigación, no incluyen aspectos morales ni cuestiones que no podamos medir. Las Hipótesis que implican conceptos o relaciones que no poseen referentes empíricos no son útiles como hipótesis para investigar científicamente ni se pueden someter a prueba en la realidad. 
  • Deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas. Al formular una hipótesis se debe analizar si existen técnicas o herramientas de investigación para verificarla, si es posible desarrollarlas y si se encuentran a nuestro alcance.
    Se puede dar el caso de que existan esas técnicas, pero por ciertas razones no tengamos acceso a ellas.


Fuente:

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación (5a ed.). D.F.: Mc Graw Hill.

lunes, 1 de abril de 2019

¿Qué son las hipótesis?

Explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones, indican lo que tratamos de probar. Son las guías para una investigación o estudio. 
  Son respuestas provisionales a las preguntas de investigación. Las hipótesis son el centro, la médula o el eje del método deductivo cuantitativo. 
  La formulación de una hipótesis depende de el alcance inicial del estudio. No todas las investigaciones cuantitativas las plantean. Solo lo harán  aquellas cuyo planteamiento define que su alcance será correlacional o explicativo, o las que tienen un alcance descriptivo, pero que intentan pronosticar una cifra o un hecho.
  Regularmente, los estudios cualitativos no formulan hipótesis antes de recolectar datos. Más bien inducen las hipótesis por medio de la recolección y el análisis de los datos, como se comentará en la tercera parte del libro “El proceso de la investigación cualitativa”. 
    En una investigación podemos tener una, dos o varias hipótesis. 
  Las hipótesis pueden ser o no verdaderas, y pueden o no comprobarse. Son explicaciones tentativas. Cuando estas se formulan, el investigador no está totalmente seguro de que vayan a comprobarse.
  Según Williams, las hipótesis en la investigación científica, son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre variables, y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Cuando se prueba una hipótesis, ésta tiene un impacto en el conocimiento disponible, que puede modificarse y pueden surgir nuevas hipótesis.
  Las hipótesis pueden ser generales o precisas,  involucrar a dos o más variables y están sujetas a comprobación empírica y a verificación.. 

  Una grave falla en la investigación, consiste en formular hipótesis sin haber revisado con cuidado la literatura, por lo que la calidad de las hipótesis está relacionada en forma positiva con el grado en que se haya revisado la ésta exhaustivamente. 



Fuente:

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación (5a ed.). D.F.: Mc Graw Hill.